24 febrero 2010

¿Por qué Jesús vivió hasta los 33 años en la Tierra?

Dice la Biblia que Jesús tenía como 30 años cuando comenzó su ministerio (Lucas 3:23). Entonces, en base a los relatos del Evangelio de Juan, se calcula que el ministerio de Jesús duró alrededor de 3 años, pues celebró tres fiestas de la Pascua judía (Juan 2:13; 6:4; 11:55). Por lo tanto, Jesús vivió aproximadamente 33 años en la Tierra. La duda que surge es, ¿por qué vivió hasta esa edad y no muchos años más en la Tierra?

Los judíos tenían ciertas costumbres y tradiciones. Para ellos era mal visto que un judío no estuviera casado a los 33 años, pues era una norma judía el casarse. Incluso algunos plantean que los rabinos judíos del siglo I debían estar casados para ejercer como tales. Pero existen ciertas explicaciones.

No siempre los rabinos de aquellos tiempos se casaban (Simeón ben Azzai), y el celibato tampoco era algo raro en el judaísmo del siglo I (Josefo, Filón y Plinio). Pero la observación más importante es sobre la divinidad de Jesús. La Biblia nos dice que Jesús es Dios, un ser espiritual (Juan 1:1; 20:28; Romanos 9:5; Colosenses 2:9; Hebreos 1:8; 1 Juan 5:20). Por ello, Jesús no podía contraer matrimonio con una mujer terrenal, sino con una mujer espiritual. Obviar esto sería pasar por alto toda la Biblia. Además, fue Dios mismo el que instituyó el matrimonio (Génesis 2:24).


Por ello, Jesús realmente se casará en los tiempos finales, y su mujer es la Iglesia, los salvados. Bíblicamente el matrimonio fue instituido pensando en Jesús y la Iglesia (Efesios 5:31-32), pues la Iglesia es la esposa del Cordero (Apocalipsis 21:9). Como Jesús tenía 33 años y estaba en edad para casarse, debía presentar un dote matrimonial según la costumbre judía. Esta dote fue su propia muerte en la cruz del Calvario para poder comprar a precio de sangre a los que habían de ser salvos. Estos salvos conforman la Iglesia, quien se casara con el Cordero. A esto vino al mundo, a comprar una novia según las costumbres judías. Vivir más de 33 años le hubiera obligado a Jesús a contraer matrimonio terrenal, pero sabemos que Él no quebrantó ninguna ley (Mateo 5:17).

3 comentarios:

  1. que interesante Dios bendiga estos estudios me han servido mucho bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Yo se que como cordero tenia una edad perfecta pues es una edad que no es ni muy joven ni muy maduro entonces se puede decir que estaba en la plenitud de su vida humanamente hablando y asi ofrecio lo mejor al Padre.

    ResponderEliminar
  3. 33 años en la gracia de Dios Padre. Jesús bendito seas por siempre. Gracias por dar tu vida por todos nosotros.

    ResponderEliminar

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.