¿Cuánto pesaba Jesús?

¿Puede la Biblia decirnos cuánto pesaba Jesús? A priori podríamos pensar que este tipo de datos no se hallan en las Escrituras, pero estamos equivocados. A la luz de los evangelios y con una comprensión de las tradiciones judías sobre la sepultura podemos saberlo.


Luego de que Jesús fuera crucificado, su cuerpo fue bajado para ser preparado para la sepultura. La tradición era atar las manos y pies con lienzos de lino, envolver el cuerpo en una sábano y cubrir el rostro con un pañuelo (Juan 11:44). Jesús fue envuelto en esta sábana limpia por José de Arimatea (Mateo 27:57-59). Pero el dato clave aparece cuando Nicodemo lleva especies para aromatizar el cuerpo y evitar la rápida descomposición. Dice la Biblia:

"También Nicodemo,  el que antes había visitado a Jesús de noche,  vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes,  como cien libras. Tomaron,  pues,  el cuerpo de Jesús,  y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas,  según es costumbre sepultar entre los judíos." (Juan 19:39:40)

¿Cuál era la costumbre judía para sepultar? La costumbre era usar una cantidad de especies similar a la mitad del peso del cuerpo del muerto (Auxiliar Biblico Portavoz, Harold Willmington). Jesús fue embalsamado con cien libras de estas especies. En tiempos de Jesús 100 libras representaban 75 libras actuales, lo que equivalen a alrededor de 34 kilos. En base a este dato, podemos inferir que Jesús pesaba entre 190 y 200 libras (alrededor de 68 ó 70 kilos).