miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Por qué Jesús murió en la cruz a la hora novena?

Cualquier detalle en la Biblia, y en especial en la semana de la crucifixión y resurrección de Jesús, son de gran importancia. No están ahí por casualidad ni por llenar un relato. Uno de esos detalles es la hora en que murió Jesús en la cruz. El relato bíblico nos dice que el día de la crucifixión Jesús expiró cerca de la hora novena (Mat 27:45-50). Pero, ¿por qué a esa hora precisa?


Nuestro horario (romano) es distinto al horario judío. El día de 24 horas en la Biblia comienza cuando se esconde el sol, más menos a las 6 de la tarde (Génesis 1:5). Este día está dividido en 12 horas del "día" y 12 horas de la "noche". La hora primera del "día" para los judíos corresponde a las 6 de la mañana en nuestro reloj, de manera que la hora novena del día corresponde a las 3 p.m. Jesús entonces murió en la cruz a las 3 de la tarde. Pero lo más importante es el significado profético de esta hora específica en la Biblia.

En tiempos de Moisés, Dios ordenó matar un cordero sin mancha. Con su sangre los judíos tendrían que marcar las puertas de sus casas para que cuando el ángel de la muerte viera la sangre del cordero pasara de largo. Esto es la llamada Pascua judía. Aquel cordero debía ser inmolado el día catorce del mes de Nisán entre las dos tardes (Éxodo 12:6; Levíticos 23:5). La primera tarde judía era de la hora sexta a la novena (12 pm a 3 pm), y la segunda era desde la hora novena a la duodécima (3 pm a 6 pm).


Dice la Biblia que Jesús es el Cordero de Dios (Juan 1:36). La razón era porque Jesús venía a morir como los corderos que morían en la Pascua judía. Para que todo se cumpliera al pie de la letra, el Cordero de Dios debía morir entre las dos tardes, es decir, la hora novena (3 pm), tal como lo hacían con aquellos corderos en la Pascua judía. De alguna manera, la muerte de aquellos corderos representaban a aquel Cordero perfecto que un día vendría a morir y ofrecer su sangre para el mundo entero.

19 comentarios:

  1. Un caluroso saludo, sin la intención de ofender, nada mas la de corregir, el calendario judío, no esta desfasado, nunca lo estuvo,el calendario y por lo tanto el horario es lunar, no solar,(salmo 104:19), el día empieza en la tarde, a las 6pm pues el Altísimo lo hizo así, pues dice que primero fue la tarde y luego el día, pues eso representa que el nos saca de las tinieblas a la luz (Gen 1:5 - 1:8 - 1:13), te lo digo, pues soy judío, y esa tradición y conocimientos se me a inculcado así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimadísimo, gracias por visitar mi blog y por el comentario. No he sido explícito: a lo que me refiero es que el horario romano no es igual al horario judío. Ustedes cuentan las horas por día y por noche. La hora primera del "día" es a las 6 a.m. para nosotros(aprox.). Además estás en lo correcto sobre el comienzo del día judío (y bíblico) pues empieza cuando se esconde el sol. Eso fue lo que ocurrió en la crucifixión, cuando querían bajar el cuerpo de Jesús antes que se escondiera el sol, pues comenzaba otro día, el día de reposo. Interesante tu aporte, me gusta, y ordenaré mi idea en el texto. Saludos y bendiciones!

      Eliminar
  2. Me agrada comunicarme con personas que saben aceptar un aporte o corrección, ahora entiendo la posición que tratabas de exponer, solo que en la primera redacción no quedaba muy clara, ahora claramente corregido es fácil entenderlo.
    Es un excelente articulo sobre el cumplimiento profético que llevo a cabo el mesías en la tierra.
    Bendiciones! Shalom alejem!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mateo por la pequena pero grande informacion si es cierto bajo la exegesis es exactamente lo que tu dices solo que hay que leer con cuidado. y eso nos hace interpreter major la palabra que esta muy clara. Shalom Alejem

      Eliminar
  3. Mi nombre es Mari, y me gustaría entrar en tu blogMarco Antonio, entre en google para informarme sobre la hora novena y me pareció muy edificador el intercambio
    Paz, amor y bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mari por la visita. Me alegro que te haya ayudado este tema. Saludos, bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. Yo me gozo con las aclaraciones de personas llenas de el Espiritu Santo,
    Dios los continue bendiciendo.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos gracias por la explicacion Mateo Bernal, yo tambien tenia esa duda y tu la aclaraste gracias ahora entiendo major,

    ResponderEliminar
  7. A ud Marco Antonio por ser tan humilde en recibir una correction y admitirlo pero su pagina es muy instructive sus ensenanzas son buenas, muchas Bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Marco Antonio y Mateo Bernal por sus aportes. Por la sabiduría compartida a nosotros. Me llenó de gozo leer este artículo. Shalom Alejem! :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola Marco Antonio gracias por la aclaracion sobre el proposito al cual Jesus murio a la hora novena, pero sigo con mi duda. Es que hay una hora desviada aqui y en mi cumputo alguien podria explicarme?
    Es mas hay alguna diferencia en decir: "La hora primera del 'día' " y "La primera Hora del 'dia'. Jn 20:1 ; Lc 24: 1 ; Mrc 16:1-2 ;Mt 28:1.
    Si la hora primera fuese las 6 a.m.
    segunda 7a.m
    tercera 8 a.m
    cuarta 9a.m
    quinta 10a.m
    sexta 11a.m
    septima 12 a.m
    octava 1 p.m
    novena 2 p.m
    Aqui vemos claramente que la novena hora cae sobe las 2p.m necesito ayuda.
    gracias anticipadamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, no te confundas. Sólo estamos haciendo una equivalencia de hora judía con la nuestra. La primera hora del día "comienza" a las 6 am y "termina" a las 7 am. Es un intervalo de 1 hora. Jesús expiró en la cruz a la hora novena, es decir, cuando se completó la hora novena: a las 3pm. Saludos.

      Eliminar
  10. la hora novena son las 3 p.m. o las 2 p.m. ,creo que si oramos y alabamos a dios desde las 2 al 4 p.m estaremos en su presencia santísima ,se aceptan sugerencias Bendiciones

    ResponderEliminar
  11. la hora primera va de las doce a la 1 y asi sucesivamente, la hora 5 corresponde a las 11 am y asi sucesivamente la novena las 3 pm

    ResponderEliminar
  12. Amigo Armando es como sigue la primera hora empieza a contar de 6am y termina a las 7am, la segunda empieza de 7am a 8am, es de decir así:
    de 6-7am 1ra. hora transcurrida
    de 7-8am 2da " "
    de 8-9am 3ra. "
    de 9-10am 4ta.
    de 10-11am 5ta.
    de 11-12am 6ta hora sexta Mt. 27:45 hubo tinieblas
    de 12am-1pm 7ma.
    de 1pm-2pm 8va.
    de 2pm-3pm 9na. (hora novena en que le cargó Dios el peso de nuestro pecado hasta expirar Mt. 27:-46-50). Espero te ayude. Bendiciones.
    Gracias a Dios por esta información.



    ResponderEliminar
  13. En tiempos de Jesús la hora no se media exactamente, no había relojes y mucho menos cronómetros, si a caso algunos intentos o aproximaciones por medir el tiempo, por lo tanto las horas relatadas en la biblia son aproximadas pues es seguro que nadie estaba con el cronometro en mano checando minutos o segundos (Desconocidos en esa época) al referirse entre la hora sexta y la novena hubo tinieblas indica que entre las 12 del día y las 2 de la tarde el cielo se obscureció, si como dicen se trato tan solo de un eclipse el tiempo promedio de duración de estos fenómenos es aproximado de dos a tres horas, el texto bíblico indica que Jesús fue crucificado al medio día (Hora sexta) y mientras estuvo colgado vivo, el cielo se obscureció (Lucas 23:44) y después de esto cristo muere es decir cerca de las 3 de la tarde, como Lucas indica era el día de la preparación de pascua (Lucas 23:54) (la tarde del día 14 de nisán del calendario hebreo) ya que pascua se celebra el día 15 de nisán en conclusión cristo muere cerca de las tres de la tarde el día de preparación de pascua

    ResponderEliminar
  14. Puede usted aclararme los de al tercer dia resucito Jesus.. porque es mucha confusion con nuestros tiempo..

    ResponderEliminar

¿Y TÚ, QUÉ OPINAS?