10 agosto 2015

¿Qué estaba haciendo Saúl en la cueva cuando David tuvo la ocasión para matarlo?

Luego de perseguir a los filisteos y siendo avisado del lugar donde estaba David, el rey Saúl decide ir a buscarlo al desierto de En-gadi para matarlo. La Biblia nos dice:


"Y cuando llegó a un redil de ovejas en el camino,  donde había una cueva,  entró Saúl en ella para cubrir sus pies;  y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva." (1 Samuel 24:3)


Tradicionalmente se nos dice que Saúl entró a dormir a la cueva, pero un estudio un poco más profundo del lenguaje judío de aquel tiempo nos hará entender que Saúl no entró a la cueva para esto. La frase “cubrir los pies” (del hebreo “le-hasek et-raguelav”) era un eufemismo judío para expresar de manera más suave el acto de “defecar”. Otras versiones de la Biblia son un poco más explícitas. Por lo tanto, Saúl entró a “hacer sus necesidades” solo a la cueva, con sus tres mil soldados esperándolo afuera. Sin duda, era la oportunidad para que David, quien estaba escondido dentro, pudiera haberlo matado.



Otro caso similar ocurre cuando Aod se presenta ante el rey Eglón para entregarle un presente de parte de los israelitas, y teniendo la oportunidad de estar a solas con él, le quita la vida con un puñal de dos filos que llevaba escondido entre sus vestidos. La Biblia nos dice:


"Cuando él hubo salido,  vinieron los siervos del rey,  los cuales viendo las puertas de la sala cerradas,  dijeron:  Sin duda él cubre sus pies en la sala de verano." (Jueces 3:24)


Cuando los siervos dijeron que el rey “cubre sus pies en la sala de verano”, ellos pensaron que estaba “haciendo sus necesidades”, puesto que estaba encerrado en su cuarto y salía olor a estiércol, puesto que había sido apuñalado tan fuerte por Aod en el vientre que le rompió los intestinos dejando salir su propio excremento (Jueces 3:22).

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.