¿Fue la última cena una comida de pascua?


Una de las supuestas contradicciones de los evangelios tiene relación con la última cena, la pascua y la crucifixión de Jesús. Por una parte, los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) nos dicen que Jesús y los discípulos comieron la pascua antes de la crucifixión de Jesús (Mateo 26:17-20; Marcos 14:12-17; Lucas 22:7-13). Por otra parte, el evangelio de Juan nos dice que los judíos comieron la pascua después de la crucifixión (Juan 18:28; 19:14,31,42). Entonces, ¿cómo pueden reconciliarse estos relatos? ¿Fue Jesús crucificado antes o después de la pascua? ¿Fue la última cena una comida de pascua? Para entender correctamente la cronología de los eventos de la crucifixión y responder estas preguntas, debemos repasar brevemente las tradiciones judías acerca de la pascua. 

En primer lugar, debemos entender que durante la semana de la crucifixión los judíos estaban celebrando una gran fiesta de ocho días formada por dos fiestas unidas: la pascua, que duraba un día, y la fiesta de los panes sin levadura, que duraba los siguientes siete días. En la época del Nuevo Testamento, esta gran fiesta era llamada indistintamente como “Pascua” o “Fiesta de los panes sin levadura”: “Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua” (Lucas 22:1). Sin embargo, aunque se celebraba como una única gran fiesta, cada una de ellas se celebraba de manera diferente. 

La Pascua judía comienza al atardecer del 14 de Nisán en el calendario judío (Levítico 23:5). Recordemos que el día judío comienza a la noche, cuando el sol se esconde en el horizonte. También debemos saber que, cuando los judíos hablaban de la “Pascua”, se referían al “cordero de pascua”. De acuerdo con la ley, este cordero se sacrificaba durante la tarde de pascua (Éxodo 12:6; Levítico 23:5), pero se comía durante la noche, cuando comenzaba el día 15 de Nisán, la fiesta de los panes sin levadura (Éxodo 12:8). Por lo tanto, la Pascua era el día de la preparación, cuando se hacían los preparativos para la mesa de pascua (séder), y la fiesta de los panes sin levadura era el día cuando se comía el cordero pascual, y que era día de reposo solemne (Levítico 23:6-7). 

Según los evangelios, Jesús fue sentenciado y crucificado durante la Pascua, el primer día de la fiesta. En la cronología de los evangelios, Marcos nos dice que en “el día de la fiesta [Pilato] les soltaba un preso, cualquiera que pidiesen” (Marcos 15:6). Lucas agrega que Pilato quería soltar a Jesús el primer día de la fiesta, y a Barrabas en el segundo, “uno en cada fiesta” (Lucas 23:17). Por su parte, Juan nos dice que Pilato sentenció a Jesús el primer día de la fiesta, pues era “la preparación de la pascua” (Juan 19:14). Esto significaba que los judíos celebrarían a la noche la comida de pascua. Por esta razón, los líderes religiosos judíos “no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua” (Juan 18:28). 

Cuando Jesús estaba en la cruz el 14 de Nisán, y estaba llegando la noche del 15 de Nisán, los judíos rogaron a Pilato que los crucificados fuesen quitados de allí, “a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad)” (Juan 19:31). Este día de reposo solemne era la fiesta de los panes sin levadura. Por tal motivo, el cuerpo de Jesús fue bajado de la cruz y sepultado rápidamente antes del atardecer. Aquella noche las familias judías se reunían a comer la pascua. 

Sin embargo, los evangelios nos dicen que Jesús y sus discípulos comieron la última cena la noche anterior a la crucifixión. En este sentido, el Nuevo Testamento parece indicar que la última cena no era un séder de pascua. Existen principalmente dos razones. En primer lugar, la pascua se comía durante la noche del 15 de Nisán, el cual era día de reposo solemne. Pero la noche cuando Jesús y los discípulos comieron la última cena no era día de reposo, ya que cuando Judas se retiró en medio de la cena, el resto de los discípulos pensó que había salido a “comprar lo que se necesitaba para la fiesta” (Juan 13:29). En un día de reposo sería imposible salir a comprar algo, ya que todo el comercio judío estaría cerrado.


En segundo lugar, la ley judía ordenaba que el cordero de pascua debía comerse con panes sin levadura (Éxodo 12:19-20). Pero los evangelios nos dicen que Jesús y los discípulos comieron panes con levadura durante la última cena. En griego, hay dos palabras que pueden traducirse como “pan”. La primera es “azumos”, que se refiere a “pan sin levadura”: “El primer día de la fiesta de los panes sin levadura [azumos]” (Marcos 14:12). La otra palabra es “artos”, que se refiere a “pan con levadura”. Los evangelistas utilizan esta palabra para referirse al pan de la última cena: “Y mientras comían, Jesús tomó pan [artos] y bendijo, y lo partió” (Marcos 14:22). Sería imposible que un judío comiera pan leudado durante el séder de pascua, de lo contrario estaría quebrantando la ley judía (y cometiendo pecado), pero sabemos que Jesús no cometió pecado (2 Corintios 5:21; 1 Pedro 2:22). 


La idea de que Jesús y los discípulos estaban comiendo la pascua durante la última cena se encuentra en el siguiente versículo: “El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?” (Mateo 26:17). Una primera lectura nos haría pensar que los discípulos se acercaron a Jesús la víspera de la comida de pascua, el 14 de Nisán, cuando sacrificaban los corderos de pascua. Sin embargo, el texto griego τη δε πρωτη των αζυμων se encuentra en caso dativo, lo que significa que éste no era el primer día de la fiesta, sino que los discípulos se acercaron a preguntarle a Jesús “por causa del primer día de la fiesta” (Torah Class

Entonces, ¿cuándo se acercaron los discípulos a Jesús preguntando por los preparativos para la pascua? Pues la evidencia interna del Nuevo Testamento sugiere que los discípulos hicieron los preparativos dos días antes de la pascua, el 13 de Nisán. En este sentido, los evangelios recalcan que faltaban “dos días” para la pascua en el contexto del relato de la última cena: “Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado” (Mateo 26:2 cf. Marcos 14:1). 

Recordemos también que Jesús estaba en la cruz el 14 de Nisán, el día de la preparación de la pascua (Juan 19:31). Durante este día, los judíos sacrificaban el cordero de pascua y preparaban la mesa para comerlo en la noche. Pero los discípulos hicieron los preparativos para la pascua el día anterior a la crucifixión, es decir, el 13 de Nisán, y comieron durante la noche, cuando había comenzado el 14 de Nisán, la noche del arresto de Jesús (Mateo 26:20; Marcos 14:17). Pero, ¿por qué se prepararon para la pascua el 13 de Nisán, y no el 14? 

Según la Mishná (escritos de la tradición oral de la Torá), los judíos de Galilea y Judea del siglo I tenían tradiciones diferentes con respecto a la preparación de la pascua: “Y los rabinos dicen: En Judea, la gente trabajaba en las vísperas de Pascua hasta el mediodía, y en Galilea, la gente no realizaba ningún trabajo en la víspera de Pascua. Con respecto a realizar labores en la noche anterior a la víspera de Pesaj, la noche entre el trece y el catorceavo de Nisan, Bet Shammai prohíbe realizar labores y Bet Hillel permite hacerlo hasta el amanecer.” (Mishna, Pesajim 4.5). 

Estas diferentes tradiciones arrojan luz sobre los eventos relatados en los evangelios. Sabemos que Jesús y los discípulos eran de Galilea. Los galileos del primer siglo no realizaban trabajos el 14 de Nisán, excepto cumplir con la obligación de ofrecer el sacrificio de pascua. Por lo tanto, todo el trabajo de preparación de la pascua lo hacían el 13 de Nisán. De acuerdo con esta costumbre, los discípulos habrían terminado todos los preparativos el 13 de Nisán y se sentaron a comer en la noche, durante las primeras horas del 14 de Nisán. Pero, si esta cena no era el séder de pascua del 15 de Nisán, ¿qué comida era? 

La tradición de Galilea tenía un ayuno especial el 14 de Nisán llamado el “ayuno de los primogénitos”, en memoria de los primogénitos del pueblo de Israel que fueron salvados de la muerte en Egipto. Los galileos tenían una última comida antes de este ayuno al comienzo de la pascua (la noche del 14 de Nisán). Esta última comida era llamada en hebreo “seudah maphsehket”. En la actualidad, el seudah maphsehket todavía se observa en Israel como un evento muy especial antes del ayuno de Yom Kippur (Israel Institute of Biblical Studies). Como todos sabemos, Jesús y los discípulos eran galileos, por lo que habrían observado las tradiciones galileas de la pascua. En este sentido, aunque el “seudah maphsehket” no era el séder de pascua, sí era una comida ritual en contexto de pascua. Esta habría sido la última cena que Jesús y los discípulos comieron.