17 septiembre 2011

¿Por qué David sacó cinco piedras para enfrentar a Goliat?

De todas las historias de la Biblia una de las más conocidas es la de David y Goliat. Es la historia de dos pueblos - israelítas y filisteos - que se enfrentan en un valle (1 Samuel 17:1). Como era costumbre en aquel tiempo, las guerras solían decidirse en combates individuales entre los mejores hombres de cada ejército. De los filisteos salió Goliat, un gigante de seis codos y un palmo - 2,65 m. - de altura (1 Samuel 17:4), mientras que de los israelítas salió David.


David era pastor de ovejas, por lo que no muchos creían que podía derrotar a un gigante experimentado en batallas. Pero David tenía tanta fe en Jehová que lo pudo vencer tan sólo con una honda y una piedra. Sin embargo, una buena pregunta que nace de la historia es: si David tenía tanta fe en derrotar a Goliat con una sola piedra, ¿por qué sacó cinco piedras (1 Samuel 17:40)? El solo hecho de escoger dos ya demostraría que David no tenía tanta fe, pues estaría pensando que una piedra no sería suficiente para matar a Goliat.


Pues la respuesta es interesante, y refuerza aún más la fe que tenía David en Jehová. Cuando David vió a Goliat, también debió haber visto a todo el ejército filisteo. De seguro notó la presencia de otros cuatro gigantes más en el ejército, los cuales la Biblia menciona más adelante (2 Samuel 21:22). Estos son Isbi-benob, descendiente de los gigantes cuya lanza pesaba 300 siclos de bronce (2 Samuel 21:16); Saf, otro descendiente de los gigantes (2 Samuel 21:18); Lahmi, hermano de Goliat y cuya lanza era como un rodillo de un telar (1 Crónicas 20:5), y por último, otro hombre de gran estatura que tenía doce dedos en las manos y en los pies (2 Samuel 21:20).

Cuando David enfrentó a Goliat, probablemente también tenía en mente derrotar a los otros cuatro gigantes, si es que alguno de ellos se levantase contra él. Por ello, no sólo debía sacar una piedra para Goliat, sino también una piedra por cada gigante del ejército filisteo. Era tanta la fe de David en Jehová, que pensaba en derrotar a los cinco gigantes de una sola vez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.