Salmo 51: David y el pecado de su madre


La mayoría de los Salmos en la Biblia fueron escritos por David. Algunos hablan de la grandeza y el poder de Dios, otros hablan de la alabanza hacia Dios, pero otros también hablan de las experiencias que tuvo David en su vida. Uno de ellos es el salmo 51, un salmo de arrepentimiento y perdón a Dios. De este grandísimo Salmo, uno de sus versículos ha generado bastantes opiniones e interpretaciones. Entre sus palabras David recuerda el momento en que fue concebido por su madre:

"He aquí,  en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre." (Salmos 51:5)

¿Por qué David afirma que fue concebido en pecado? Existen diversos intentos por interpretar este versículo. Algunos afirman que David se refiere al acto sexual entre sus padres al concebirlo como el pecado de su madre. Basados en esto, indican que el acto sexual - aún en el matrimonio - sería pecado. Sin embargo, este argumento no tiene mucho sustento bíblico, pues fue Dios mismo quien ordenó al hombre y a la mujer procrear (Gen. 1:28).

También ha surgido otra interpretación que dice que David nació fuera del matrimonio, por lo que sería un hijo ilegal de Isaí y por ello David sostiene como un pecado su concepción. Pero aún hay más, pues afirman que su madre sería una sierva, por lo que ello rebajaría a David a un mamzer (hijo de una esclava). Sin embargo, tampoco tienen ningún fundamento bíblico, pues para ser rey de Israel David debía ser hijo de padres judíos y además debía ser hijo legítimo. Esto nos lleva también a la conclusión lógica que Dios no hubiera escogido el linaje de David para que de ella naciera el Hijo de Dios, el Rey de los judíos. Entonces, ¿cuál es el significado de estas palabras?

Si bien, la explicación más razonable es que todo ser humano nace con una carga de pecado heredado por naturaleza, existe otra interpretación muy interesante que se aplicaría sólo al caso de la concepción de David y que tiene tres fuertes evidencias bíblicas que la apoyan. David habría nacido mientras sus padres estaban separados, pero legalmente casados. Un artículo llamado "El oscuro nacimiento del rey David" - publicado por Yehuda Ribco - basado en antiguos textos judíos que interpretaban las Escrituras, nos entrega detalles de las particulares circunstancias en las cuales David fue concebido.

Durante un tiempo Isaí y la madre de David estuvieron separados físicamente. En ese tiempo, Isaí fijó su mirada en una de sus bellas siervas, a la cual en una noche de pasión le propuso que fuera a su recámara para obtener su liberación (shijur). Esta sierva habría tenido temor y le habría comentado todo lo sucedido a su ama, la cual inmediatamente tramó un plan. En aquella noche la sierva apagó las candelas y sigilosamente salió de la habitación para que entrara su ama, y así ellos tuvieron relaciones sin que Isaí supiera que estaba con su propia esposa. Así ella quedó encinta de David.

Producto de tal engaño, los hermanos comenzaron a llenarse de celo y desprecio hacia David, y lo consideraban un bastardo, fruto de un extraño adulterio de su madre. David se refiere a este desprecio que sufrió por años en uno de sus Salmos:

"Extraño he sido para mis hermanos, Y desconocido para los hijos de mi madre." (Salmos 69:8)

Otra fuerte evidencia en la Biblia que sustenta esta hipótesis se halla en la historia de la elección de David como rey de Israel. Dios le indica a Samuel el profeta que el próximo rey de la nación sería uno de los hijos de Isaí (1 Samuel 16:1). El profeta fue a la casa de Isaí con el objetivo de ungirlo. Entonces Isaí le presenta a todos sus hijos, que en total eran 7. Sin embargo, Samuel pregunta a Isaí si faltaba algún hijo, a lo cual le responde que quedaba el menor pastoreando las ovejas (1 Samuel 16:10-11).


¿Por qué Isaí no le informa al profeta Samuel desde un comienzo que tenía 8 y no 7 hijos? ¿Por que David no estaba con el resto de sus hermanos? ¿Por qué el menor pastoreaba la ovejas y no un hermano mayor? Son muchas las preguntas que vienen a la mente. Pero las respuestas puedan hallarse en esta historia oculta de la concepción de David. Isaí sintiéndose un tanto inocente de este caso habría decidido criar a David en condición de criado y no considerarlo como hijo. Cuando el profeta Samuel habría consultado por todos sus hijos Isaí no consideró a David como uno de ellos, sino sólo cuando Samuel pregunta nuevamente por todos ellos. Pero también, considerando que se trataba de un supuesto secreto familiar, habría tratado de ocultarlo a los ojos de un profeta de Dios por temor.

La Biblia también nos dice que David estaba pastoreando ovejas, algo que en tiempos antiguos era considerado muy peligroso, más todavía si David era el menor de sus hermanos. Los pastores de ovejas debían luchar contra leones y osos (1 Samuel 17:34-35), poniendo en riesgo sus vidas. Isaí no puso en riesgo la vida de sus demás hijos, pero sí lo hizo con el menor, dando a entender que no lo importaba mucho su vida. Es así como David habría crecido lleno de complejos, dejado a un lado por su familia, pero con la llegada de Samuel su vida cambiaría radicalmente.

A pesar de los desprecios de sus hermanos, y aún no ser considerado como hijo por su padre, Dios lo escogió para ser rey de Israel. Quien todos miraban en menos fue elegido por Dios. A quien nadie consideraba fue escogido por Dios. Puede que tú estés pastoreando ovejas y te hayan dejado al margen, pero no importa qué estés haciendo, no importa tu condición o tu parecer delante de la gente, Dios no mira lo que el hombre ve, sino mira tu corazón (1 Samuel 16:7). Al igual que David, ¡Dios también te puede elegir!