25 septiembre 2011

Septiembre, Mes de la Biblia

No sólo en Chile se celebra Septiembre como el Mes de la Biblia, sino también en muchos otros países del mundo, especialmente los de habla hispana. Lo cierto es que tanto católicos como evangélicos celebran este mes como el "Mes de la Biblia". Pero, ¿por qué lo celebramos en Septiembre? 


Los católicos celebran Septiembre como el mes de la Biblia porque el 30 de este mes se conmemora a San Jerónimo, quien tradujo la Biblia al latín. Fue en el 382 d.C. que el obispo de Roma, Damasco, lo nombró para esta tarea. Tardó más de 25 años traduciendo la Biblia del hebreo y el griego, hasta que finalmente su trabajo derivó en la "Vulgata", del latín Común, ya que el latín era el idioma común del mundo occidental en aquel entonces. Así, la Vulgata fue reconocida como la Biblia hasta 1611 cuando se tradujo al inglés.



Pero los evangélicos también celebramos Septiembre como el Mes de la Biblia porque fue un 26 de Septiembre de 1569 cuando se terminó de imprimir por completo la primera Biblia traducida al castellano. Aquella Biblia fue conocida como la "Biblia del Oso", puesto que en su famosa tapa aparecía un oso tratando de comer miel de un panal de abejas, un logotipo olvidado de la imprenta del bávaro Mattias Apiarius y que fue vuelto a ser usado en la impresión de aquella Biblia para evitar el uso de íconos religiosos. En su primera edición Casiodoro de Reina imprimió 260 ejemplares, los que vieron la luz en Basilea, Suiza.


La traducción al castellano estuvo a cargo del monje jerónimo sevillano Casiodoro Reina, mientras que la revisión fue llevada a cabo por su compañero Cipriano de Valera. Este último dedicó 20 años de su vida en la revisión de esta Biblia, y el resultado fue publicado en 1602 llamada la "Biblia del Cántaro", porque en su portada podía verse dos hombres: uno que está plantando un árbol, mientras el otro lo riega con agua que sale de un cántaro. Algunos expertos sugieren que esta ilustración fue tomada de 1 Corintios 3:6: "Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios" (Sociedad Bíblica Chilena).



Por ello, muchos países no sólo celebran Septiembre como el "Mes de la Biblia", sino que también disponen de un "Día de la Biblia", generalmente celebrada el último domingo del mes. Gracias a aquella traducción de Casiodoro de Reina de 1569 pudieron surgir otras versiones de biblias incluyendo la que la mayoría de la gente conoce, la Biblia Reina Valera, revisada por Cipriano de Valera, y que ahora nosotros podemos leer tranquilamente en nuestras iglesias y en nuestras casas. ¡Leamos la Biblia!

1 comentario:

  1. DIOS les bendiga esta paguina a sido de bendicion para mi vida yo le trabajo al señor en una radio cristiana comunal y este material me sirve para evangelizar a muchos hermanos en cristo bendiciones muchas bendiciones

    ResponderEliminar

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.