El Arca de Noé: ¿tenía capacidad para todos los animales del Génesis?

Una de las constantes preguntas que se nos viene a la mente con respecto al Arca de Noé tiene que ver con la capacidad real que tuvo para alojar a todos los animales de la Tierra. Generalmente pensamos que el Arca iba sobrecargada de animales, puesto que pensamos que iban millones de ellos. Pero en realidad, ¿Pudieron caber todos los animales en el Arca? ¿Cuántos animales iban a bordo? ¿Qué tan grande era el Arca?


Lo primero es pensar cuántos animales iban en el Arca. ¿Millones de animales? ¿cientos de miles de animales? Pues bien, ¡No todos los animales que se nos vienen a la mente entraron al Arca! De hecho, la Biblia nos da algunas indicaciones que nos permiten entender que algunos animales no entraron. ¿Cuáles de ellos? Dice la Biblia:

"ellos,  y todos los animales silvestres según sus especies,  y todos los animales domesticados según sus especies,  y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie,  y toda ave según su especie,  y todo pájaro de toda especie." (Génesis 7:14)

Al Arca de Noé solamente entraron "géneros" (baramin) de animales. No entraron variedades. En la Biblia los géneros o especies que menciona son aquellos animales que dan origen a otras variedades de animales, lo que los científicos llaman en la actualidad "géneros" y que fue lo que Dios creó en el principio (Génesis 1:25). Los científicos creacionistas creen que estos animales del Génesis mediante cruzas dieron origen a las distintas variaciones de animales que conocemos. Es así como hoy en día existen variaciones de animales como el Zorse (caballo y cebra) o los Ligers (leones y tigres). Es posible que los animales actuales hayan surgido de cruzas. Sin embargo, cada uno de sus antepasados originales ya no existen, por lo que no se puede probar cuáles cruzas y animales explicarían los que existen en la actualidad.



Lo mismo sucede con las variaciones de perros. Hoy existen alrededor de 400 variedades o razas de perros, pero no fue necesario meter 400 pares de perros en el Arca. Noé sólo debió haber metido los géneros, los antepasados originales de los animales que existen hoy, lo cual debió ahorrar muchísimo espacio en el Arca. Pero además, hay que agregar que de los géneros de animales sólo entraron animales terrestres y los que respiraban por la nariz:

"Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra,  así de aves como de ganado y de bestias,  y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra,  y todo hombre. Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices,  todo lo que había en la tierra,  murió." (Génesis 7:21-22)

Esto dejaría fuera del Arca a todos los insectos, puesto que respiran por su tráquea, no por la nariz. También dejaría afuera a los peces. Las bestias que menciona el Génesis (en hebreo "behemah") solamente incluía vertebrados, por lo que también quedarían fuera del Arca los invertebrados. Estos podrían haber sobrevivido en tierra o vegetación flotante que pudo haber dejado el Diluvio. Según Whitcomb (1998, p. 68) podrían haber sobrevivido fuera del Arca unas 1.700 especies de tunicates, 600 especies de equinodermos, 107.000 especies de moluscos, 10.000 especies de corales, anémonas, medusas e hidras, 4.000 especies de esponjas, 31.000 especies de criaturas microscópicas unicelulares y 35.000 especies de gusanos.


Pero después de todas estas observaciones, ¿cuántos animales entraron al Arca? Muchos han escrito acerca del número de animales que entraron al Arca. Algunos estiman 8.000 animales, otros 16.000 y otros 35.000. De acuerdo a lo publicado por "Creation Ex Nihilo" (en Mar-May de 1997, p. 16) se estima que eran 8.000 animales, considerando que en el tiempo de Adán sólo existían los géneros de animales. Esto explicaría además cómo Adán tuvo el tiempo de darle nombres a todos los animales que existían tan sólo en un día:

"Jehová Dios formó,  pues,  de la tierra toda bestia del campo,  y toda ave de los cielos,  y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar;  y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes,  ese es su nombre." (Génesis 2:19)

Con la capacidad intelectual de Adán, perfectamente podía haber pronunciado 300 nombres por minuto, por lo que se habría tardado 26 minutos en nombrar a todos los animales existentes. De haber pronunciado 1 nombre por segundo, se habría demorado tan sólo en dos horas y 15 minutos. El sitio "Answer in Genesis" considera que existen dos posibilidades: (1) que en el Arca habían 8.000 animales según los géneros de animales, o bien, (2) incluso ¡sólo podían haber habido 900 animales según las familias de animales!




Esto dejaría de lado nuestra idea de que en el Arca iba un verdadero zoológico de millones de animales. Más bien, de acuerdo a estos planteamientos y siendo muy racionales, es perfectamente posible que todos los animales representados hayan estado a bordo del Arca con tan sólo 8.000 animales genéricos.


¿Pero que hay de los animales gigantes? ¿Habría espacio para ellos? ¿Qué hay de los dinosaurios? Muchos de los que cuestionan que el Arca de Noé pudo albergar a todos los animales, se basan en el hecho de que los dinosaurios gigantes no pudieron ni siquiera entrar al Arca debido a su gran tamaño. Sin embargo, si usamos el sentido común y según mi opinión, Noé debió haber escogido sólo animales jóvenes, tal vez crías, y no adultos por dos razones. Primero, ahorraría mucho espacio en el Arca. Y segundo, si Noé debía elegir animales para que sobrevivieran en el tiempo lógicamente debía escoger animales jóvenes, puesto que no sabía cuánto duraría el Diluvio y no se arriesgaría a que murieran de viejos durante el Diluvio en el Arca.



Por esto, no había necesidad de llevar jirafas adultas en el Arca, sino jirafas pequeñas. No había necesidad de llevar elefantes adultos en el Arca, sino que bastaba con llevar elefantes pequeños. Esto incluye - para incredulidad de muchos - crías de dinosaurios (en vez de los dinosaurios gigantes que están en nuestra mente) dentro del Arca. Se ha planteado que la mayoría de los animales en el Arca tenía tan sólo el tamaño de una oveja, y el resto el tamaño de un roedor.

¿Qué tan grande era el Arca? De acuerdo a las medidas del Arca, todos los animales pudieron caber sin ningún problema. El Arca medía 133 metros de largo, 23 metros de ancho y 14 metros de alto (Génesis 6:15). Fue la nave más grande, por sobre los barcos vikingos, las galeras romanas y las caravelas de Cólon, hasta 1884 d.C. Había tanto espacio que Noé podría haber construido un campo de fútbol americano si lo hubiera conocido sobre la cubierta.

Para concluir, en base a estas medidas el Arca tenía la capacidad de un tren moderno de 522 vagones para albergar a más de 125.000 animales del tamaño de una oveja. Sólo bastaba el 30% del Arca para llevar a todos esos animales y quedaría suficiente espacio para almacenar comida. Como vemos, la historia del Arca de Noé narrada en el Génesis es totalmente factible desde el punto de vista de su capacidad para alojar a todos los animales.