Sociedades Secretas: Los orígenes de Hollywood, los Premios Oscar y las logias del cine

Con casi 100 años de historia, los premios Oscar son los galardones más importantes de la industria del cine, y los premios más prestigiosos del mundo. Son entregados todos los años por la Academia, organización que reúne a profesionales del cine en todas sus áreas, como productores, directores, actores, guionistas, entre muchos otros, y que fueron desde sus orígenes los que crearon Hollywood y los premios Oscar. Sin embargo, pocos saben que estos inicios están muy íntimamente relacionados con la masonería.

Los padres fundadores de la industria del entretenimiento y de Hollywood pertenecían a logias masónicas en los años 1930s. Carl Laemmle, reconocido masón grado 33 del Rito Escocés, fundó en 1912 “Universal Studios”. Walt Disney, quien era miembro de una logia juvenil masónica, fundó en 1923 “Walt Disney Studios”. Cecil B. deMille, uno de los grandes directores y productores de todos los tiempos en Hollywood, pertenecía a la logia Prince of Orange Nº 16 de Nueva York. Y Louis B. Mayer, el magnate considerado el gran fundador de Hollywood, fundador de “Metro Goldwyn Mayer” en 1924, pertenecía a la logia St. Cecile Nº568 de Nueva York.


Pero la gran concentración de logias masónicas en los inicios del cine se concentraba en la otra costa de los EE.UU. en Los Ángeles. Los grandes actores de la época pertenecían a logias de Los Ángeles: Glenn Ford era miembro de la Logia Palisades Nº637, Douglas Fairbanks y Clark Gable eran miembros de la Logia Beverly Hills Nº528, Ernest Borgnine y Roy Rogers eran miembros de la Logia Hollywood Nº355.

Sin embargo, la logia más poderosa de Hollywood era la Logia Mount Olive Nº506. En sus inicios tenía alrededor de 500 miembros, donde el 95 por ciento de ellos trabajaba en la industria. Por ello, se le conoció como la “logia cinematográfica”, y unirse era una forma conocida de ingresar a la industria (Hollywood Reporter). Jack Warner, uno de sus miembros, fundaría en 1923 “Warner Bros”, y Darryl F. Zanuck, otro de sus miembros, fundaría en 1935 “20th Century Fox”.

En 1927, el fundador de MGM, Louis B. Mayer, concibió la idea de crear una organización que mejorase la imagen pública de la industria del cine. De esta manera, con un grupo de 36 personalidades relacionadas con el cine crearon la “Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas” o AMPAS (Academy of Motion Picture Arts and Sciences), como una organización de élite del cine. La membresía costaba $100 dólares (una cifra muy elevada para la época) y estaba abierta a productores, directores y actores.


Junto con ello, la Academia acordó crear un “premio de méritos por logros distintivos” mediante un sistema de votación y cuya entrega fuera anual. Así que el director de arte de MGM, Cedric Gibbons, escogió al escultor George Stanley para esculpir el diseño de una estatuilla que había ideado. Así lograron crear la icónica figura de un caballero y un rollo de película bajo sus pies. Así nació la estatuilla llamada en un comienzo el “premio de la Academia al mérito” en 1928.

Con el tiempo, la estatuilla se conoció con el nombre de “Oscar”. Nadie sabe cuándo comenzó a llamarse así. Se dice que en 1932, Walt Disney citó haber agradecido a la Academia por el “Oscar” que ganó dicho año. Otra de las primeras menciones del “Oscar” se remonta a 1934, en un artículo publicado por la revista TIME sobre la sexta premiación. Pero tampoco nadie sabe el origen del nombre “Oscar”. La teoría más extendida del origen es que la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, vio por primera vez el premio e hizo una referencia con su tío Oscar. Finalmente, el premio fue llamado oficialmente “Oscar” en 1939 por la AMPAS (La República).

Sin embargo, ¿cómo es posible que no se sepa el origen del nombre del premio más importante del cine y el más glamoroso del mundo? ¿Por qué nadie sabe a quién representa la más famosa estatuilla del mundo? Pues, la razón es que el símbolo más importante de la AMPAS y del cine mundial tiene raíces ligadas con la masonería y los cultos más antiguos del mundo.

El nombre “OSCAR” es una variante de la palabra “SOCAR”, nombre de un antiguo dios egipcio de los cementerios de Memphis. Sokar era un artesano divino y patrón de los artesanos, herreros y escultores. Con el paso del tiempo, se le conoció con el nombre de una triple entidad egipcia, “Ptah-Sokar-Osiris”, pues compartían características divinas. Ptah era el dios de la creación, Sokar el dios de la muerte y transformación, y Osiris el dios del renacimiento. Ya en el Antiguo Reino, se decía que Sokar se llamaba Osiris después que su hermano Seth lo asesinara. De manera que Sokar pasó a convertirse en el dios Ptah, y también en el dios Osiris, el gran dios de la masonería.

Las estatuillas de Sokar fueron colocadas en tumbas, lugares de trasformación y renacimiento, y veneradas como talismanes. Los misterios de Osiris, dios de la regeneración, se representaron anualmente en la principal celebración pública en el Antiguo Egipto, donde se producían figuras de Ptah basadas en un “prototipo divino” (“Egyptian Mythology: A Guide to the Gods, Goddesses, and Traditions of Ancient Egypt”, Geraldine Pinch). Sin duda, el parecido entre la estatuilla de los premios Oscar y las estatuillas fabricadas en honor al dios Ptah es impresionante.


Los premios de la Academia parecen ser una recreación moderna de un festival del dios del sol egipcio, donde las “estrellas” (dioses) son honradas ante los sumos sacerdotes de la profesión, donde las estatuillas altamente respetadas de Ptah-Sokar-Osiris, hechas en conformidad con un prototipo aprobado, se distribuyen a los devotos más estimados, y donde el concurso está supervisado por un maestro de ceremonias.

Toda esta ceremonia egipcia se realizaba en templos. Los premios Oscar, por su parte, comenzaron a entregarse en 1929, y la primera ceremonia se realizó en el Hotel Roosevelt de Hollywood. Pero desde 1942 comenzó a realizarse en teatros, como por ejemplo, el “Shrine Auditorium”, el cual es sede de la fraternidad masónica árabe de los “Shriners”, y por tanto, un templo masónico. Desde 2001 los premios Oscar comenzaron a realizarse en el “Kodak Theater”, conocido actualmente como “Dolby Theater”. En su interior se puede observar simbología de la antigua religión babilónica, símbolos usados por muchos grupos masónicos, por lo que sería, finalmente, un templo masónico. Sin duda, la masonería ha construido desde sus orígenes el mundo del cine y el espectáculo hasta el día de hoy.