Una de las expresiones más difíciles de entender en la Biblia la encontramos en las cartas de Pablo, cuando leemos que haciendo el bien a nuestro enemigo estamos colocando “carbones encendidos” o “ascuas de fuego” sobre su cabeza:
“Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.” Romanos 12:20
¿Qué significa esta expresión? ¿Cómo podríamos poner ascuas de fuego sobre la cabeza de nuestro enemigo? Pues bien, generalmente se piensa que esta expresión encierra una especie de venganza o castigo contra nuestro enemigo. Algunos, incluso, han llegan a pensar que cuando hacemos el bien a nuestro enemigo y éste no se arrepiente, entonces su sufrimiento en el infierno se vería aumentado. Pero la interpretación más común enseña que nuestro enemigo se avergonzará una vez que nosotros hacemos el bien con él. Sin embargo, ninguna de ellas es correcta, pues se contradice con el ayudar y bendecir a nuestro enemigo. Por el contrario, el dicho proviene de Oriente y se refiere a alguien que es amable y afectuosa con otra cuando coloca literalmente ¡carbones encendidos sobre su cabeza!
Cuando se escribió este proverbio (Proverbios 25:22), la gente en Oriente calentaba sus casas y cocinaba con fuego. Pero durante la noche el fuego a veces se apagaba y debían ir a buscar carbones encendidos a las casas vecinas para prender nuevamente el fuego y cocinar el desayuno.
En tierras bíblicas, casi todo se lleva en la cabeza: tinajas con agua, canastas con comida, y ¡braseros con carbones encendidos! Cuando se acababa el fuego, algún miembro de la familia salía con el brasero hacia la casa de un vecino para pedir prestado fuego, y regresaba con el brasero en la cabeza. Y si su vecina era una mujer generosa, entonces amontonaba el brasero con carbones ("Strange Scriptures That Perplex The Western Mind", Barbara Brown).
Por lo tanto, el proverbio enseña que si a un enemigo se le apaga el fuego en su casa, y viene a la nuestra pidiendo carbón, debemos ser generosos y amontonarle muchos carbones encendidos, o ascuas de fuego en el brasero sobre su cabeza. De manera que podrá volver a su casa a cocinar pan y calentarse (Reediming God).


6 Comentarios
Interesante la explicación, no había tenido claro lo que quería decir esa expresión.
ResponderEliminarGracias quedó claro y tiene sentido.
Muy buena vendiciones
EliminarDisculpen, realmente la explicación de las ascuas de fuego sobre la cabeza, se refería a una practica de las esposas a sus maridos y era colocar piedras calientes en la cabeza luego de una jornada dura de trabajo en el sol, eso haría que sudara y se relaja, el contexto de el versículo en Romanos trata justo de eso, de hacer cosas que causen en nuestros enemigos ese mismo efecto.
ResponderEliminarEL COMENTARISTA QUE SE ESCONDE DETRÁS DEL PSEUDÓNIMO DE "DESCONOCIDO" "UNKNOWN" HA FILTRADO, A MI ENTENDER, BASTANTE BIEN LA METÁFORA O CONSTRUCCIÓN GRAMATICAL >>>>1-CUMPLE PARCIALMENTE CON EL SIGNIFICADO DE ASCUAS>>> 2-CONCUERDA CON LOS ACTOS REFLEJADOS QUE SON DE BONDAD. PERO SÓLO FALTÓ UN DETALLE QUE LA TRADICIÓN HA MANTENIDO HASTA HACE POCO EN LA QUE LAS ASCUAS SIENDO MATERIAL INCANDESCENTE-NIO PIEDRAS- PERO CON UNA CAPA EXTERNA YA ENFRIADA: MANTIENE A LA VISTA INCERTIDUMBRE DE SI QUEMARÁ O NO. DE ALLÍ LA EXPRESIÓN "NO ME ASEGURÓ NADA POR LO QUE ME TIENE EN ASCUAS"°°°°°°°°°° EN RESUMEN CUANDO HACES BIEN TRABAJAS CON LAS HERRAMIENTAS DE DIOS Y SI ES AL ENEMIGO LO SORPRENDERÁS POSITIVAMENTE Y... O BAJA DE INMEDIATO EL ATAQUE O SE PONE PEOR , PERO TOMANDO CONCIENCIA POSTERIOR DE SU TESTARUDA MALDAD.
ResponderEliminarExcelente explicaciòn. Saben, tristemente muchos cristianos repiten ese versìculo pensando en que una maldiciòn caerà sobre sus enemigos. Esto es BIEN LAMENTABLE. Repiten mucho: si te metes con un hijo de Dios algo te va a pasar". Es como si muchos cristianos estan esperando ver la caìda de sus enemigos por la mano de Dios. Agradezco haber encontrado este blog. Dios me dejò ver que Èl querìa que yo le hiciera preguntas y Èl me està enseñando y contestando. Ahora el amor hacia el pròjimo ha cobrado en mi todo un nuevo nivel. El amor rompe yugos. Dios nos llama a misericordia y no a juicio. Si fuera al reves, ya estarìamos todos consumudos.
ResponderEliminarAtt
Francheska M Irizarry Hernàndez
PUERTO RICO
Gracias por tu comentario Francheska. Dios te bendiga!
EliminarPublicar un comentario
¿QUÉ OPINAS?